Dirección de Tránsito de Bucaramanga - DTB
Tránsito Bucaramanga Menú

PREGUNTAS FRECUENTES



  1. ¿Que es el SIMIT?

SIMIT es el Sistema integrado de multas por infracciones de tránsito. Es una base de datos a nivel nacional, establecida por el Ministerio de Transporte, donde se encuentran registrados todos los comparendos elaborados a los usuarios en cualquier parte del territorio colombiano. De esta forma se tendrá la historia de los conductores y se podrá determinar si son infractores, cómo ha sido su historial como conductor, como el comportamiento en el pago, etc.


  1. ¿Si pago la deuda, cuánto tiempo debo esperar para obtener el Paz y Salvo del SIMIT?

Al día siguiente de efectuado el pago, este se reflejará en el SIMIT y podrá solicitar la expedición del PAZ Y SALVO


  1. ¿Si efectúo el pago en otra ciudad, cuando puedo obtener el paz y salvo del SIMIT?

Ud podrá obtener el Paz y Salvo máximo al día siguiente, sin embargo hay ciudades donde se lo expiden inmediatamente el pago aplique.


  1. ¿Qué tramites se restringen a una persona si no tiene Paz y Salvo del SIMIT?

Se le restringe cualquier trámite en cualqueir ciudad del país. Por ejemplo, no podrá tramitar duplicado de licencia de conducción ni efectuar traspaso de vehículos, etc.


  1. ¿Si no tengo PAZ Y SALVO del SIMIT en Bucaramanga, puedo hacer el trámite en otro organismo de tránsito?

Si su vehiculo está matriculado en Bucaramanga, no podrá efectuar el trámite en otra ciudad del país hasta tanto se encuentre a paz y salvo. Si va a efectuar trámites de licencia de conducción tampoco podrá efectuar trámites en ningún organismo de tránsito del País hasta que este a paz y Salvo en el SIMIT


  1. ¿Por qué un comparendo en Bucaramanga, es más costoso que en otras ciudades del País?

Porque además del valor estipulado en el código, se deben pagar estampillas municipales según acuerdos del Concejo Municipal y además el valor de la factura y la sistematización.


  1. ¿Cuánto tiempo tengo para pagar un comparendo?

Usted tiene tres (3) días para acercarse a la DTB y resolver la situación del comparendo. Si no se presenta, al décimo día después de impuesto el comparendo es fallado, aumentándose en un 5% su valor. Si después de 30 días del fallo, aún no ha cancelado el comparendo, se le inicia un cobro prejurídico y posteriormente un cobro coactivo el cual puede conllevar al embargo de bienes.


  1. ¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con el comparendo impuesto?

Usted puede solicitar una AUDIENCIA, ante la inspectora donde quedó radicado su comparendo. Allí se le cita a Ud, a los testigos, al agente y de esta manera el inspector determina si usted es infractor o no.