Bucaramanga, Visitante No
Dirección de Tránsito de Bucaramanga - DTB
Tránsito Bucaramanga Menú

OFICINA DE LA BICI


Buenas Noticias para los amantes de la Bicicleta

Se adopta el programa de la Oficina de la Bicicleta

RESOLUCIÓN 389 - 2016 (Ver resolución)

¿QUÉ ES LA OFICINA DE LA BICICLETA?

La creación de la Oficina de la Bicicleta es la respuesta institucional a una necesidad ciudadana por reorganizar y potencializar la movilidad de los modos de transporte no motorizados, exigencia que logra focalizar en un solo espacio una actuación estratégica que permita coordinar los diferentes actores y responsables en el proceso de transformar a Bucaramanga como una ciudad ejemplo de Ciclo-inclusión.

Sabemos que apostarle a la Bicicleta es apostarle al desarrollo urbano sustentable de la ciudad, entendiendo la planificación urbana desde una perspectiva integradora e integral.

Desde la Oficina de la Bicicleta de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga trabajamos en proyectos y obras de ciclo-infraestructura primaria y secundaria, estrategias de pacificación del tráfico en la ciudad, propuestas de comunicación y promoción a partir de recursos gráficos, visuales y pedagógicos, en el incentivo por la construcción y fomento de la Bicicultura, y apostando en proyectos específicos como sistemas de alquiler, préstamo o de uso compartido de bicicletas en la ciudad.

La Oficina de la Bicicleta es un espacio abierto a la ciudadanía, envíanos tus opiniones, propuestas, y recomendaciones en relación al uso, fomento, fortalecimiento y promoción de la Bicicleta como una opción de transporte en la ciudad, de esta manera nos ayudan a generar una sinergia que logre responder de manera más asertiva a las necesidades reales de quienes viven, vivimos, la movilidad día a día.



¿PRIORIZAR EN LOS MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS?

Reconocemos la situación actual de la movilidad en la ciudad, por ende, entendemos las desigualdades del uso modal en las vías urbanas de Bucaramanga, lo cual significa un primer primerísimo paso en la restauración de la democracia del espacio público y desarrollar escenarios de culturización ciudadana en relación al respeto con los actores prioritarios de la movilidad (Peatón y ciclistas).

POR LA BICICULTURA, priorizamos en los Biciusuarios…



Pero más importante aún, porque todos y todas somos peatones…PRIORIZAMOS EN LA MOVILIDAD NO MOTORIZADA.



Partiendo de la conocida PIRÁMIDE DE LA MOVILIDAD IDONEA, hemos asumido y apropiado dicha estructura conceptual y académica para apoyar nuestra proyección, planeación y actuación en relación a Re-invertir las prioridades de los actores de la movilidad urbana.


PIRÁMIDE DE LA MOVILIDAD IDONEA:


¿QUÉ HACEMOS EN LA OFICINA DE LA BICICLETA?


¿DÓNDE ESTÁ UBICADA LA OFICINA DE LA BICICLETA?

La Oficina de la Bicicleta de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga se encuentra en proceso de adecuación, su ubicación se encontrará: En la sede del Parque Didáctico Martín Sanabría de la DTB, al interior del parque de los niños.

Coordinador: Julián Andrés Rojas Mantilla
bgacicloinclusiva@transitobucaramanga.gov.co

Visualizaciones 3D de las adecuaciones futuras:





¿QUÉ COMPROMISOS TENEMOS CON LA CIUDADANIA EN ESTE GOBIERNO?

A través del Plan de Desarrollo de Bucaramanga, durante el presente cuatrienio 2016 - 2019, hemos concertado 4 metas que nos ayudaran a seguir construyendo la bonita y ciclo-inclusiva Bucaramanga.


CICLOINFRAESTRUCTURA SECUNDARIA / MOBILIARIO Y EQUIPAMENTO URBANO

Desde la Oficina de la Bicicleta adscrita a la Subdirección Técnica de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, reconocemos la importancia de fortalecer y fomentar la bicicleta como un medio de transporte urbano cotidiano, por lo cual desarrollamos el presente catálogo de propuestas de Biciparqueaderos que a modo de estrategia y en consonancia con el Articulo 6. de la Ley 1811, permita incentivar el cambio modal y dar cumplimiento en la implementación de cicloinfraestructura en las entidades públicas de todo el territorio nacional.